blog

"La industria va a salir beneficiada del RGPD. Es necesario tener estándares sobre los que no existan áreas grises", A. del Castillo

Álvaro del Castillo presenta los beneficios de los datos de localización móvil
Read in Spanish →
Read in English →

Del 9 al 12 de abril San Sebastián se convirtió en la ciudad del marketing de datos y es que, I-COM Global 2018 eligió la capital donostiarra para celebrar su cita anual con los datos. Profesionales del sector procedentes de todos los rincones del mundo se reunieron para compartir sus experiencias y escuchar las sesiones de los ponentes que, durante dos enriquecedoras jornadas, expusieron las oportunidades y retos de la industria.  

Entre las compañías participantes se encontraba la española TAPTAP Networks. Su CEO, Álvaro del Castillo, se subió al escenario para mostrar a los asistentes los beneficios de los datos de localización móvil.  

“Es un atributo más a la hora de poder perfilar audiencias de una forma mucho más contextual y personalizada. Location como señal digital es una señal muy cualitativa que permite perfilar audiencias de forma muy diferente a hace unos años. Se está convirtiendo cada vez más en un comodity”, comenta.

Para conocer su visión sobre este evento global, sobre el futuro del data marketing y sobre la trayectoria que ha tenido la compañía a lo largo de sus 8 años de vida, hemos entrevistado a Del Castillo en una cita que permite “ver qué se está haciendo en otros países y continentes y cómo podemos seguir evolucionando conjuntamente”. Desde que nació, en 2010, TAPTAP Networks ha ido creciendo de manera exponencial abriéndose camino y consolidando su posición no solo en el mercado nacional, sino también internacional, algo que han logrado gracias a la inversión en innovación.

“Desde hace muchos años hemos intentado enfocarla en nuestro gran producto, Sonata. Una de las premisas es la escalabilidad, por ello todo lo que hacemos debe ser posible desarrollarlo en España, pero también en otros países con poco desarrollo adicional con el objetivo de ser globales”, explica.  

Una carrera en ascenso que continuará en los próximos años pues, el objetivo “es seguir en esta senda, abrir en nuevos países con la misma tecnología y con el beneficio de aportar novedades de unos mercados a otros y seguir aprendiendo y aportando valor. Con respecto a producto, tenemos muchas ideas sobre cómo seguir desarrollando nuestro producto que pondremos en marcha en los próximos meses”. Cuando se trata de dar el salto a nuevos territorios, la clave es encontrar la oportunidad y el entorno más propicio. “Hemos puesto el foco en los mercados en los que de una forma más natural ha sido fácil entrar. No vemos muchas diferencias porque el mundo digital es muy convergente en todos los mercados por lo que los procesos y la tecnología son muy reproducibles”. Así, evolucionar, adaptarse y, sobre todo, adelantarse al futuro depende en buena medida de detectar las tendencias.

“Es muy necesario para cualquier marca intentar leer cuál es el mercado actual y hacia dónde va. A lo largo de estos 8 años hemos sido muy conscientes de que tenemos que estar en constante evolución para poder adaptarnos. Tenemos que invertir en el futuro”.

El posicionamiento de TAPTAP empezó siendo móvil, pero hace ya unos años que no solo se enfoca en este dispositivo sino en “ayudar a las agencias de medios tradicionales a estar en la cresta de la innovación en materia de programática, estrategias data driven y tecnología. Este es nuestro posicionamiento actual, pero esto sigue evolucionando. Hoy invertimos en algo más tangible y ahí existen grandes posibilidades, con nuestra propia tecnología actual, de expandir negocios en las áreas locales y regionales en digitalización de la publicidad de una forma bastante escalable y sin grandes inversiones”. Como compañía de datos que es, TAPTAP, al igual que la mayoría de compañías del mercado digital, deberá adecuarse al nuevo RGPD que entra en vigor este 25 de mayo. Sin embargo, lejos de mostrarse preocupado, Del Castillo considera la nueva legislación como algo positivo.

“La industria en general va a salir beneficiada de esto porque el usuario final no es consciente de los datos que hay ahí fuera y cómo se están utilizando y todo lo que parta de ahí ayudará a mantener una industria transparencia sobre lo que construir algo más legítimo. A medio-largo plazo no solo es necesario, sino positivo para la industria tener estándares sobre los que no existan áreas grises, algo fundamental para un buen negocio”.  

Un cambio de regulación que, a pesar de haberse gestado en Europa, “seguramente veremos cómo se va extendiendo a Estados Unidos y a otros países del mundo promovido por lo que ha ocurrido con Facebook”. Precisamente sobre el caso Facebook su política de “walled garden” ha opinado también del Castillo que cree que “necesariamente tiene que haber un tercero que audite los datos que ofrecen”. Aun así, añade, “ha sido muy positivo ver en I-COM Global que, tanto Facebook como Google, trabajan para estandarizar sus protocolos de auditoría externa. En el momento en el que lo consigan van a poder dar un servicio a las marcas mucho más adecuado. Lo sorprendente es que no haya ocurrido antes. El resto de empresas hemos tenido que actuar en torno al brand safety y a la viewability mucho antes. Es positivo que haya un tercero y es normal que en una industria naciente como esta se consolide una metodología de certificación”.  

Fuente: Marketingdirecto.com

Taptap
April 25, 2018

By checking the box, you consent to receive news and product information from Taptap Digital that may be of interest to you. For more information see our privacy policy.
Thank you!
Download Now
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Get in Touch

We’d love to hear from you!